¡Anticipate y brillá en el Hot Sale!

Falta casi un mes para este evento tan importante de e- commerce en Argentina. 

Ayer estuve participando del evento HOT SALE ¡Desafiando a la nueva normalidad! que organizó Tienda Nube para ayudar a todo emprendedor y/o pyme a prepararse para esta fecha. Una gran oportunidad no solo para aumentar ventas y atraer nuevos clientes sino también para posicionarse y dar visibilidad a sus productos y/o servicios.

Por si te lo perdiste o no lo pudiste ver, me pareció clave compartirte los puntos más importantes que estuvimos charlando ayer, por supuesto desde mi mirada de la rentabilidad y los números. 

¿Qué hay que tener en cuenta antes de sumarte al Hot Sale? 

En primer lugar, los costos. Sin los costos, sobre todo los de producción, los variables, es imposible tener en claro cuál es nuestra ganancia, el margen de contribución y por lo tanto al aplicar un descuento importante, puede que pierdas plata. 

Entonces los costos de producción, el packaging, las comisiones por ventas (comisión que nos sacan desde la plataforma de cobro), son los que hay que tener en claro por producto. 

De la mano de los costos, hay que saber cuál es la ganancia que obtenemos por producto que vendemos para así conocer hasta donde uno puede aplicar los descuentos o las distintas acciones comerciales en Hot Sale. 

Y acá te pregunto, ¿estás seguro de que si ofreces envíos gratis, no perdés plata? ¿Estás seguro de que si ofreces cuotas sin interés y envíos gratis no perdés plata? ¿Estás seguro que haciendo un descuento del 50% no perdés plata? 

¿Definir un objetivo? 

¡Esto es clave! Porque definir un objetivo te marca un norte e impacta en el resto de las áreas definiendo todas las estrategias y acciones en pos de cumplir ese objetivo. 

Participar del Hot Sale no significa sólo aumentar las ventas sino que puede ser una gran oportunidad para que un negocio busque posicionarse, generar más visibilidad y tambien fidelizar clientes; porque no nos olvidemos que siempre es más fácil y más barato que nos compre un cliente que ya nos compró a conseguir nuevos clientes. 

Igualmente participar del Hot Sale es una muy buena ocasión para conseguir nuevos clientes a los cuales luego fidelizar y es por esto que es muy importante tener en cuenta para el Hot Sale, la atención al cliente y tener bien organizado la logística de la entrega de los productos. Si cometemos un error ahí, conseguir un cliente nuevo puede que nos salga muy caro. 

Por otro lado, definir objetivos financieros como estimar las compras y estimar las ventas y todos aquellos movimientos de dinero que provoque el Hot Sale, va a permitirte estar mejor organizado y con una mayor planificación que puede ahorrarte varios problemas y sobre todo ahorrarte dinero. 

¿Qué pasaría si por no planificar en el día dos del Hot Sale te quedaras sin stock?  Perderías ventas y por lo tanto perderías dinero ya que si hacemos grandes descuentos, necesitamos volúmenes de ventas altos para hacer una diferencia en las ganancias. ¿Qué pasaría si te quedaras sin packaging para la entrega de los productos? Esto generaría una demora en la entrega de productos, quejas de tus clientes y además por el apuro de comprar puede que no compres a precio mayorista lo cual implicaría un mayor costo y menos ganancia. 

¿Cómo planificar financieramente Hot Sale? 

Primero que nada una herramienta que es súper útil y yo siempre la recomiendo para organizarse y planificar financieramente lo que sea es el Flujo de Fondos. La misma nos permite visualizar cuánto dinero entra y sale en cada momento de nuestro negocio. ¿y porque lo traigo acá? Porque el Hot Sale impacta muchísimo en el flujo de efectivo de nuestro emprendimiento. 

El primer paso importantísimo es analizar las ventas y los productos ya vendidos en tiempos anteriores para sacar conclusiones que nos ayuden a estimar las ventas. Al analizarlas podes considerar cual es el que producto que más se vende, cual es el más rentable, cual se vende más por tienda online y cual en la tienda física, entre otras cosas. 

De este análisis, podrás estimar las ventas y las ventas te van a permitir estimar las compras de materia prima o productos para tener stock suficiente y no quebrar. 

Con el Hot Sale, seguramente previo a que ocurra, las compras harán aumentar tus egresos. Si la compra ocurre toda en el mes anterior, ese mes va a ser más complicado. Entonces ¿Qué podes hacer para que toda la compra que hagas para el Hot Sale no la pagues en un solo mes? 

Es clave construir la relación con nuestros proveedores para que nos permitan pagar a plazo y sino lo que podés hacer es anticiparte mucho tiempo antes al Hot Sale y comprar con mayor anticipación a un mes y dividir las compras en 2 o 3 meses y así no pagar todo en un solo mes. 

Otro egreso que puede impactar en nuestras finanzas y que puede que lo olvides es si ofreces envíos gratis. Este es un nuevo costo que nosotros debemos cubrir y por lo tanto en el mes de Hot Sale o al siguiente mes debas pagarlo. Si estimas las ventas, podrás estimar aproximadamente cuanto será el costo del envío a pagar. 

Por otro lado, post Hot Sale tendrás un impacto positivo en el Flujo de Fondos ya que habrá un aumento exponencial de las ventas y por lo tanto de los ingresos. Puede que obtengas una menor rentabilidad por producto vendido pero que financieramente te beneficie. Lo único a tener en cuenta es que si la mayoría de los clientes te pagan por ejemplo por Mercado Pago y tu plazo de acreditación es a 15 días, sepas que esa plata la vas a tener disponible 15 días después del Hot Sale.  

Los comportamientos de compra han cambiado mucho en el último año. Adquirir productos de manera online hoy es mucho más común. Por eso, ¡aprovechá esta oportunidad y sumate, inteligentemente, al Hot Sale! 

Si querés ver la nota completa del evento de HOT SALE ¡Desafiando a la nueva normalidad! accedé al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ud5OKTMhYWw