Aprender a Administrar tu Propio Emprendimiento

Una vez más tuvimos el gusto de compartir el segundo desayuno OCIO virtual en el que, como siempre, nos reunimos para compartir un buen momento con nuestra comunidad y desarrollar juntos una temática que nos brinde conocimientos y herramientas. En esta segunda edición, la speaker fue Carolina Arzubi quien lleva adelante su propia marca con la que realiza eventos, Jacuna. Ella es licenciada en Administración y brinda consultoría a emprendedores, para asesorarlos en la administración de sus negocios o emprendimientos.
Nos alentó a amigarnos con los números, para aprender a ver la importancia y los beneficios que implica llevar una buena administración, dándonos tips y consejos para poder lograrlo.

En esta nota, Caro Arzubi nos cuenta cómo readaptó su modelo de negocio ante esta situación extraordinaria y nos adelantó el lanzamiento de su nueva escuela virtual.

– Como contaste, sos una persona a la que le encanta planificar, ¿Cómo reorganizaste lo que tenías pautado para este año y qué aconsejas para lograrlo sin perder en el intento?

Tanto en lo personal como en loprofesional tuve que replanificar todo. Desde la fecha de mi casamiento hasta la fecha del lanzamiento de mi próximo proyecto, que es la escuela online y la página web. Cuando planificás y deseás tanto algo, el no poder llevarlo a cabo te frustra emocionalmente, pero es cuestión de adaptarse y hoy ya estoy conectada con lo que se viene. Es aconsejable siempre armar un plan de acción anual con objetivos, armar un presupuesto y poder proyectar el flujo de ingresos y egresos de acá a tres meses, ir paso a paso, sobre todo este año. Si bien podemos tener la planificación para los próximos meses, hay que estar abiertos a adaptarse; este año es vivir el día a día.

– ¿Cuál es la manera más amigable para acercarnos a la parte contable de un emprendimiento?

Lo más importante para entender la parte administrativa de un emprendimiento es capacitarse, lograr entender la finalidad de los números y aprender a leerlos. Cuando uno logra entenderlos, puede ver los beneficios que tiene llevar una buena administración y llevar un proceso contable. Es aconsejable recibir asesoramiento, lo he confirmado en las consultorías que realizo con clientes: aprenden y entienden el objetivo por el cual lo están haciendo y así pueden ver los resultados para lograr que su negocio sea rentable.

– ¿En qué debemos centrarnos a la hora de armar un plan de negocios para nuestro emprendimiento?

Hay muchas variables para poner en marcha un plan de negocios, pero principalmente es saber a quién le voy a vender y tener clara la propuesta de valor. La clave es saber cuál es la necesidad o el problema que tiene nuestro cliente para poder brindarle solución o satisfacer esa necesidad.
Acá también es necesario realizar un flujo de fondos para saber qué inversión inicial necesito, cuánta financiación y los objetivos cuantitativos del negocio.
Una vez que definimos esto, en nuestro plan de negocios se desprenderá todo lo demás, como el vínculo con el público, cuáles son mis ingresos, qué costos voy a tener, qué recursos voy a necesitar, etc.

– En tu disertación nos aconsejaste aprender a administrar nuestra economía personal, ¿cómo se dio este proceso en vos, fue mientras estudiabas administración?

En realidad, toda la vida fui muy ordenada y organizada, desde chica fui muy ahorrativa e incluso cuando todavía no me había independizado, llevaba al día mis números. Siempre supe que iba a estudiar administración, cuando me independicé fue que tomé en serio mis finanzas, ya que implicaba tener en cuenta otro tipo de gastos y recortar otros. Ya con un trabajo en relación de dependencia, todos los meses me hacía mis planillas Excel y anotaba los gastos por mes. Con los ahorros me daba gustos o compraba dólares. Aprender a administrarse es un hábito que ayuda mucho a organizarte.

– Contame sobre las buenas nuevas: el lanzamiento del Ebook, la creación de la escuela online y tu plataforma web.

¡Sí! Lancé mi primer Ebook y dos workshops online, eso sí fue para mí reinventarme en mi modelo de negocios, que no estaba pensado para este año, y se vienen más. También estamos trabajando en el lanzamiento de mi página web con la escuela para emprendedores que será online, en la cual vengo trabajando mucho; habrá cursos grabados de distintos temas con contenido valioso para que puedan hacer rentable su negocio y armar, de una idea, un proyecto o negocio. Habrá charlas inspiradoras e invitados especiales. La fecha estimativa del lanzamiento de la página es en agosto y si todo sale bien, la escuela en septiembre.

– ¿Cómo te gustaría retomar la organización de los eventos?

Todos los eventos que organizaba desde Jacuna eran de temáticas va- riadas, desde cursos de pastelería hasta un gran evento como Warmichella. Hoy, el foco de Jacuna va a estar apuntado a las capacitaciones para emprendedores, para que generen una propuesta de valor, para que puedan mostrar y potenciar sus productos y su negocio.